El municipio de Blanca está situado en la comarca denominada Vega Alta del Segura; linda al norte con el término municipal de Abarán, al sur con los de Ulea y Ojós, al este con los de Molina de Segura y Fortuna y al oeste con el de Ricote. Su extensión es de 87,7 kilómetros cuadrados, ocupando el 0,77 de la superficie de la Comunidad Autónoma. Su altura media es de 233 m y su densidad de población de unos 68 habitantes por kilómetro cuadrado.
El relieve es muy accidentado. Presenta un pequeño valle que limita al mediodía con los montes del término de Ricote, sierra del Oro y Ricote, que forman un desfiladero de paredes verticales: "El Solvente", por donde el río penetra en el término de Ojós. El norte lo limita la sierra del Solán (556 m), con numerosas ramblas y cárcavas. Al norte de este valle se localiza una meseta ondulada cuya altura no sobrepasa los 300 m, delimitada al norte por la sierra de La Pila (El Pilón, 1264 m), que tiene repartida su superficie entre los municipios de Abarán, Jumilla, Fortuna y Molina de Segura.
El cauce principal de agua es el río Segura a cuyo margen derecha vierten sus aguas las ramblas de la Tejera, del Puente, del Zapatero y del Pantano, que tienen su origen en la sierra de Ricote; a su margen izquierda vierte la rambla de San Roque.
El clima es semiárido y el suelo predominante es el serosenmargoso con alternancia de los pardocalizos.
Los habitantes están distribuidos entre el núcleo principal, la villa de Blanca, y las pedanías: Alto del Palomo, Buyla, Huerta de Arriba, Tollos, Runes, Bayna y La Estación.
Su origen es árabe. Aparece por primera vez en la historia en 1281, con el primitivo nombre de Negra, cuando el infante Sancho promete donarla a la Orden de Santiago por la ayuda recibida en las divergencias que sostenía con su padre Alfonso X.
En 1383 aparece el nombre de Blanca, en un documento de Martín Alfonso de Valdivieso, adelantado del reino de Murcia por el conde de Carrión, al concejo de Murcia, fechado el 18 de octubre, en que se pide dejen libre a un moro de Blanca, de su encomienda del Valle de Ricote, que fue prendido a requerimiento de un judío de Elche.
Las fiestas patronales, en honor a San Roque, se celebran el 16 de agosto, aunque el viernes siguiente a Viernes Santo se celebra una romería a la ermita del campo del citado patrón.
La patrona es Nuestra Señora la Virgen de los Dolores (15 de septiembre), no es festivo local; más importancia tiene el Viernes de Dolores.
Ángel Ríos Martínez
Cronista Oficial de Blanca